lunes, 19 de diciembre de 2011

LAS MUJERES EN EL PENSAMIENTO PLATÓNICO

LAS MUJERES EN EL PENSAMIENTO PLATÓNICO

En Grecia, en la época de Platón y Aristóteles, ser mujer no era una cosa deseable en el sentido de que las mujeres tenían prácticamente la misma consideración social que los esclavos. Esto suponía que no podían participar en los asuntos políticos, es decir, no eran ciudadanas, y por supuesto no podían tener ningún derecho civil. Esto supone que las mujeres quedaban recluidas al trabajo domestico, y al cuidado de los niños, cuando eran jóvenes, y de las personas mayores. Si alguna mujer llegaba alguna vez a tener influencia en los asuntos públicos de la polis era a través de los hombres, como fue en el caso de Aspasia, cortesana y compañera de Pericles, que al parecer aconsejaba al gobernante ateniense sobre algunas decisiones políticas. Sin embargo, de manera oficial, Aspasia no tenía ni siquiera la posibilidad de votar en la Asamblea.


A pesar de esta realidad social, Platón, en su obra La Republica, afirma que no hay ninguna ocupación en un estado que sea exclusiva de los hombres y que por consiguiente las mujeres tiene derecho a ejercitarse en cualquiera de las tareas del Estado, incluyendo la del gobierno. Aunque las mujeres, según él, puedan ser más débiles en el ejercicio físico de alguna tarea, no por ello se les prohíbe el acceso a las clases sociales de los guardianes o de los gobernantes, siempre y cuando cumplan con los requisitos indispensables para el ejercicio de estas responsabilidades, requisitos que los mismos que se les exigiría a los hombres.  Lo mismo que hay hombres que son aptos para la guerra y otros que no serían capaces de matar ni a una mosca, habrá mujeres aptas para la guerra  y otras aptas para la producción. Esto se debe a una división natural de las personas, pero no a una división entre sexos. Entonces si Platón afirma que los si un hombre y una mujer tienen la misma naturaleza de alma, la mujer tendrá la misma capacidad que un hombre para ocupar una cargo en el estado.

       Este planteamiento de Platón es una novedad ya que en Grecia las no jugaban un papel político importante. Es la primera vez que una persona coloca a las mujeres y los hombres en la misma categoría. Así que según Plantón, como dice en su libro La República (V 455b-456): “no hay ninguna ocupación entre las concernientes al gobierno del Estado que sea de la mujer por ser mujer ni del hombre en tanto hombre”. 

1 comentario:

  1. Genial y muy cierto.Es perfecto para mi ensayo.Me será de mucha ayuda.

    ResponderEliminar