lunes, 19 de diciembre de 2011

LA IDEA DE BIEN EN EL PENSAMENTO CRISTIANO

LA IDEA DE BIEN EN EL PENSAMENTO CRISTIANO


Los primeros pensadores cristianos tuvieron que desarrollar una teología y buscaron en la filosofía griega teorías que pudieran ayudarles a situar a Dios en el centro de la creación. En la filosofía platónica en general y en concreto en su concepción de la Idea de Bien encontraron una buena inspiración para su obra. Las funciones que le da Platón a la Idea de Bien se las atribuirán a Dios los primeros filósofos cristianos como San Agustín.

En Platón la Idea de Bien desempeña varias funciones. La primera función es ontológica. La Idea de Bien es causa del ser, de la perfección y de la existencia no sólo de las demás Ideas sino también de las cosas sensibles. También para San Agustín Dios es la causa del cielo y de la tierra, es decir de todo lo que existe en el universo.

La segunda función que le da Platón es la epistemológica. La Idea de Bien es la última en ser conocida y además es causa de la inteligibilidad de las restantes ideas. De la misma manera, para los filósofos cristianos Dios es la última verdad que se puede conocer, además el resto de las verdades procede de Dios, y es él quien nos ilumina para conocerlas.

La tercera función de la Idea de Bien es ética y política. Platón dice que la idea del bien es también el fundamento de la ética y de la política porque solo quien conoce la Idea de Bien puede obrar de manera buena y justa, y por eso desarrolla Platón la teoría del filósofo gobernante. Los pensadores cristianos como San Agustín también consideran que Dios es el Sumo Bien y que sólo quien obre de acuerdo con su voluntad será una buena persona o un buen gobernante.

Platón también dice que la Idea de Bien es la causa final, es decir, el modelo último al que tienden o aspiran a semejarse todas las realidades, y también la causa del orden que vemos en el mundo sensible. De la misma manera, los pensadores cristianos dicen que Dios ha ordenado este mundo y le ha dado sentido, por eso la perfección y la belleza que vemos en la creación procede de Él.


Por último, de la misma manera que para Platón el conocimiento de la Idea del Bien es una experiencia que no se puede comunicar ni se puede expresar con palabras porque es inefable, para los filósofos cristianos Dios es inefable, se le conoce mejor ignorándolo.

En resumen, que las reflexiones de Platón sobre la Idea de Bien sirven de base a la filosofía cristiana para justificar filosóficamente que Dios sea una realidad trascendente, incognoscible, principio y fuente de todos los seres, de toda la Verdad y toda la Bondad que hay en el mundo.

2 comentarios:

  1. Perfecte, pero mai ningú abans havia escrit tan bé ... Serà que Déu vos inspira...

    ResponderEliminar
  2. Contingut perfecte, originalitat nul.la, no pot ser.

    ResponderEliminar