jueves, 5 de abril de 2012


El cambiazo de  alma

El tema del que vamos a hablar a continuación para la actualización de Descartes es la relación que hay entre la teoría de la sustancia (res cogitans y res extensa) y la película “El cambiazo”, una película protagonizada por Jason Bateman (Dave Lockwwod) y Rayn Reynolds (Mitch Planko)

¿Qué relación encontramos entre la sustancia y esta película? Mitch desea todo lo que Dave tiene, una preciosa esposa, unos niños que lo adoran y un trabajo muy bien pagado; sin embargo Dave quiere tener la vida de Mitch, sin estrés, sin preocupaciones ni obligaciones. A la mañana siguiente tanto uno como el otro no se encuentran en sus cuerpos correspondientes y es aquí donde se encuentra el paralelismo de la teoría de las sustancias con esta película, donde el alma cambia de cuerpo pero a pesar de ello conserva sus conocimientos, sentimientos, imaginación… Por lo tanto a lo largo de la película vemos que el alma es independiente al cuerpo, esta puede existir sin el cuerpo, es decir no necesita nada ni nadie para poder existir. El hecho de que el alma de estos personajes se intercambiara de cuerpo no quiere decir que sean diferentes ni que cambien su forma de ser, sino que al ser en esta donde albergan los recuerdos, sentimientos y afectos que siguen siendo los mismos, como es en el caso de Mitch que es el mismo fiestero con ganas de juerga que cuando estaba en su cuerpo. 





1 comentario:

  1. Bon treball però la identificació entre substància i dos substàncies no és correcta. Millor la pel.lícula es relaciona amb el dualisme antropològic de Descartes.

    ResponderEliminar