jueves, 6 de octubre de 2011

Contexto social y político de Platón

CONTEXTO SOCIOPOLÍTICO DE PLATÓN


Platón fue un filósofo que vivió en una familia aristocrática y tuvo mucha influencia en la política de la ciudad de Atenas. En su juventud vivió una guerra entre Esparta y su ciudad, Atenas. En esta guerra se enfrentaban dos modelos de estado, dos formas de gobierno, la democracia y oligarquía.  La guerra se disputaba en un terreno abierto, es decir, en sitios donde los ejércitos quedaban para luchar entre ellos. El nombre que se le dio a la guerra fue la Guerra del Peloponeso.

Platón se encuentra en una época de mucha inestabilidad política. En esta época se pasa de un sistema democrático a un sistema de tiranía política como consecuencia de la derrota de Atenas en la Guerra del Peloponeso. Después del fracaso del gobierno de los Treinta Tiranos, Atenas vuelve al régimen democrático. Considerando todas estas circunstancias se puede explicar la preocupación política del pensamiento de Platón. Platón era un joven decidido a intervenir políticamente en su ciudad, Atenas, con la intención de mejorarla encontrando un sistema diferente a todos los que conocía que funcionaban mal.

A los 20 años Platón empezó a tomar sus primeros contactos con otros filósofos. Primero con Sócrates, que era un filósofo al cual Platón admiraba mucho desde que era joven. Al final se convirtió en su discípulo. La influencia de este filósofo se nota mucho en la filosofía platónica, sobre todo en los escritos de su juventud. Tras la injusta muerte de su filósofo favorito Sócrates, Platón empezó a viajar por el mundo para alejarse de Atenas. En Egipto conoció a discípulos de Heráclito y Parménides, los primeros filósofos que se ocuparon de reflexionar sobre el cambió en el mundo; también se relacionó con los filósofos Pitagóricos de Sicilia. Los Pitagóricos creían que todas las cosas estaban hechas de números. Los pensamientos de estas escuelas y filósofos influyeron mucho en el pensamiento del propio Platón.

Tras los viajes que Platón hizo, volvió a Atenas y fundo una academia que sirvió como centro cultural en Atenas durante muchos años. Era un sitio donde se podía aprender y estudiar variedad de temas con total libertad de expresión. Durante esta etapa académica Platón elaboro sus obras y teorías que hoy en dia conocemos. Platón volvió a Sicilia mas adelante para intentar instaurar su ideal político, pero su viaje fue un fracaso y tuvo que volver a Atenas. Tras su llegada se encontró con Aristóteles, que fue otro filósofo con quien se llevó muy bien compartiendo sus teorías y los fundamentos de su pensamiento. Además al parecer le ayudó a escribir y corregir algunas de sus obras.

En resumen la filosofía Platónica ha tenido una gran importancia en las filosofías occidentales del mundo. Sobre todo su idea sobre el saber, la realidad, el bien y el mal, y también sobre cómo somos las personas. También sus ideas matemáticas y otras que venían de filósofos más antiguos como Heráclito, Parménides, etc. Platón es uno de los filósofos más importantes de la historia.



Para completar la información aquí tenéis a vuestra disposición, unas preguntas sobre el contexto de Platón:

1. ¿Podemos decir que el pensamiento político de Platón se centra en desarrollar un Estado ideal?

Sí. Las circunstancias sociopolíticas en las que vivió Platón le hicieron desistir de dedicarse a la política real, centrándose en teorizar sobre un modelo de Estado perfecto.

2. ¿Es cierto que Platón solo tuvo experiencia de regímenes democráticos?

No. Platón vivió tanto en regímenes democráticos como tiránicos. Es mas, pudo experimentar el paso de la democracia a la tiranía y la posterior instauración de la democracia.

3. ¿Es verdad, que la muerte de Sócrates influyó en el pensamiento político de Sócrates?

Si. El propio Platón reconoció que, tanto la muerte de Sócrates como los hechos que la precedieron, fue lo que le hizo desistir de su interés por la política profesional.

4. ¿La reflexión sobre la Justicia de Platón se enfrenta a planteamientos contrarios al suyo?

Sí. Se enfrenta tanto al convencionalismo de los sofistas como al mecanicismo de los atomistas. La justicia, para los sofistas no está determinada por ninguna naturaleza ni humana, ni cósmica, sino que es una creación humana y su validez estriba en la aceptación de la comunidad. Por otro lado, los atomistas interpretan de forma mecanicista la naturaleza, una posición que impedía una fundamentación natural de las leyes, ya que al negar la existencia de finalidad en la naturaleza, no se pueden definir las leyes como naturales.

5. ¿Hay alguna coincidencia entre el pensamiento de Sócrates y el de Platón?

Si, coincidía con Sócrates en defender la posibilidad de establecer una definición objetiva de la justicia. Sócrates mantuvo esa opinión y Platón siguió a su maestro encontrando un fundamento para poder definir de forma objetiva la justicia. 



3 comentarios:

  1. Ver més ací http://www.xuletas.es/ficha/platon-contexto-historico/ No cal refer.

    A més a més falta un exercici a fer. Si és vostre, ho acceptaré i és la nota que dividida per 2 vos valdrà.

    ResponderEliminar
  2. Vos doní una oportunitat que no heu aprofitat. Falta un exercici i aquest no és propi i a hores d'ara, diumenge 30, no hi ha cap millora.

    ResponderEliminar
  3. Continua sense haver canvis i a més a més ara falta ja la redacció sobre les mates. Xics ... açò no va bé.

    ResponderEliminar